Guardar PDF
Home » Vista actual

Vida Estudiantil

Comenzar

La comunidad estudiantil de la Universidad Santo Tomás mantuvo un rol determinante durante 2020, siendo parte activa y protagónica en las labores de ayuda y apoyo contra la pandemia provocada por el Covid-19. Además de las actividades desarrolladas y organizadas por la Institución, y que forman parte del desarrollo extracurricular de los estudiantes, las carreras aportaron a partir de su conocimiento y arduo trabajo en distintas instancias, desde operativos de salud hasta el desarrollo de campañas de ayuda para sectores de riesgo social.

La Brigada por la Dignidad pretende garantizar una vida digna a nuestros vecinos y amigos de la comuna, con actividades que vayan en pro de entregar herramientas para seguir con la autogestión y que los comedores sigan funcionando también para organizaciones vecinales que se estén formando en esta crisis sanitaria y económica”.

Victoria Espinoza, estudiante de Psicología sede Iquique

Fundadora de Brigada por la Dignidad, voluntariado que colabora con comedores y ollas comunes en Alto Hospicio.

Hitos del Año

Durante su trayectoria formativa los estudiantes de la UST participan en diversas iniciativas y actividades destinadas a fomentar el desarrollo de distintas habilidades y aptitudes y fortalecer el liderazgo, aspectos clave para su futuro laboral y personal. Estas iniciativas extracurriculares se enmarcan en el foco estratégico “Experiencia transformadora del estudiante” y en 2020 debieron ser adaptadas a un formato a distancia.

Entre ellas destaca la realización del Programa de Inducción a la Vida Universitaria (IVU): instancia que tiene por objetivo acompañar en sus primeros días a los nuevos estudiantes. En 2020 abordó diversas actividades de inducción y talleres de contenidos conceptuales, cognitivos, procedimentales y actitudinales. Asimismo, se desarrollaron diagnósticos académicos en Ciencias, Matemática, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Inglés, los que permitió establecer distintas líneas de apoyo y acompañamiento a aquellos estudiantes que lo requerían.

Considerando la incertidumbre provocada por la pandemia mundial, se diseñó el Programa de Bienestar y Salud Mental que buscó robustecer las acciones orientadas a la salud mental y bienestar de sus estudiantes. Esta iniciativa es liderada por la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles en conjunto con diversas facultades de la Universidad y Áreas del IP-CFT Santo Tomás, buscando entregar a sus estudiantes herramientas que les permitiesen abordar, de mejor manera, los diferentes desafíos que se les presenten en los ámbitos personales, profesionales o globales.

También fue posible realizar en un plano virtual los Mechoneos solidarios, y la Escuela de Líderes. Esta última tiene por objetivo desarrollar habilidades de liderazgo en los estudiantes de la comunidad a través de instancias que permitan analizar, discutir y comunicarse de manera efectiva, así como fomentar el trabajo en equipo y promover el Sello Santo Tomás. En 2020 participaron 500 estudiantes.

Comunidad Estudiantil y Aporte al Chile Actual

Desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás contribuyeron activamente en distintas iniciativas, desde participar en operativos de vacunación en diversos reductos hospitalarios, hasta implementar novedosos sistemas de “telesalud” para tratar a adultos mayores.

Uno de los hitos, es la activa participación de estudiantes y egresados que fueron parte de la “primera línea de la salud” en centros hospitalarios a largo del país. Un trabajo sin descanso, que muchos calificaron como una de las experiencias más fuertes, y a la vez, más gratificantes de su carrera. Las competencias aprendidas y, sobre todo, el vínculo con la comunidad y la humanización de la salud, son los aspectos más valorados durante este periodo.

También destacan las campañas de vacunación contra la Influenza en diversos centros de salud; atenciones médicas gratuitas por línea telefónica; participación en planes de seguimiento y trazabilidad de pacientes Covid-19; y talleres desarrollados en plataformas virtuales para promover la alimentación saludable, actividad física, salud mental y de estimulación cognitiva y motora para adultos mayores; entre otros.

Sin embargo, no solamente los estudiantes ligados al área de la salud buscaron aportar y brindar apoyo en el contexto de la emergencia sanitaria. La ayuda social fue una de las actividades relevantes que llevaron a cabo los estudiantes de las distintas facultades, entre estas, destaca las diversas campañas solidarias en las que participó la comunidad estudiantil y en donde se entregaron productos de primera necesidad y contención a comunidades en riesgo social y a adultos mayores.

Financiamiento

Una serie de beneficios internos para su comunidad estudiantil son los que cuenta la Universidad Santo Tomás, ya sea a través de descuentos en aranceles anuales o sobre un saldo correspondiente. Asimismo, los alumnos pueden acceder a becas entregadas por el Ministerio de Educación a estudiantes de instituciones acreditadas.

Entre los beneficios internos que da la Universidad se encuentran las becas PTU (ex PSU), Copago 0, Excelencia Académica, Deportista Destacado, Mejor Egresado de los colegios Santo Tomás, y 100% Matrícula, entre otros. En cuanto a los beneficios externos que pueden optar los estudiantes está las becas Puntaje PTU (ex PSU), Excelencia Académica, Juan Gómez Millas, de Mantención y Alimentación. Así también pueden postular al Crédito de Aval del Estado (CAE).

En 2020, 14.872 estudiantes de la UST accedieron a becas, convenios y descuentos por un monto superior a $8.690 millones. De esos, 7.232 estudiantes obtuvieron la Beca Mineduc.

Egresados

A través del Círculo de Egresados, un equipo multidisciplinario otorga herramientas para el desarrollo laboral, profesional y personal de los egresados y titulados, y les ofrece diversos servicios y beneficios.

En 2020 se realizaron 32 webinars gratuitos sobre apresto laboral, habilidades blandas, bienestar y calidad de vida, emprendimiento y redes sociales para 886 egresados de la UST. Asimismo, se desarrollaron capacitaciones en formato virtual sobre herramientas para la inserción laboral, donde participaron un total de 133 egresados, y se llevaron a cabo 72 asesorías laborales personalizadas. Por otra parte, se realizaron capacitaciones en importaciones para 47 egresados de la UST.

En conjunto con STEC, se ejecutaron diversos cursos e-learning sobre Excel, comunicación efectiva, emprendimiento, liderazgo e inglés, entre otros, donde participaron 118 egresados.

En 2020 y por primera vez, se hizo extensiva una invitación al Concurso de Cuentos Breves: Memorias de Respeto e Inclusión, en donde participaron un total de 34 egresados, siendo ganador un egresado de la UST.

También se realizó durante el año un levantamiento de intereses e inserción laboral con el objetivo de diseñar una oferta acorde a sus necesidades. En el estudio participaron 2.354 egresados de las tres instituciones Santo Tomás.

Otro de los hitos principales del año fue la generación de redes de contacto con empresas para contar con ofertas laborales relacionadas con el perfil de egreso y acordes a los intereses de estudiantes y egresados. A través del portal de empleo, se generaron 800 ofertas y un total de 1.199 postulaciones a nivel institucional.

En cuanto a las coberturas institucionales se cumplió con la contactabilidad de 8.558 de las tres instituciones durante 2020, de los cuales 2.883 son egresados de la UST.

 

<p>Mercado E 2020 es un Programa de Emprendimiento que buscó potenciar ideas de negocio de estudiantes y egresados de Santo Tomás. En su final se presentó los 5 proyectos más destacados en categoría estudiantes y en categoría egresados a nivel nacional.</p>

Mercado E 2020 es un Programa de Emprendimiento que buscó potenciar ideas de negocio de estudiantes y egresados de Santo Tomás. En su final se presentó los 5 proyectos más destacados en categoría estudiantes y en categoría egresados a nivel nacional.