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Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad

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Los principales objetivos del proceso de gestión estratégica son: asegurar que las definiciones estratégicas se orienten hacia el cumplimiento de los propósitos institucionales; establecer y mantener una visión de largo plazo que dé sentido a las acciones y decisiones institucionales; alinear a todas las unidades para la asignación eficaz y eficiente de recursos y responsabilidades, y cautelar la sustentabilidad de la Institución.

Creo que es importante la acreditación para que nuestra Universidad no solo adquiera prestigio ante la comunidad, sino también, para otorgar a sus alumnos una serie de beneficios estudiantiles que son de mucha importancia para quienes cursan carreras en esta casa de estudios”.

Ayleen Caimanque, estudiante de Derecho sede La Serena.

Participó en una de las instancias de autoevaluación previa a la visita del Comité de Pares Evaluadores de la CNA por el proceso de Acreditación 2020 UST.

Planificación Estratégica

El Plan Estratégico de la UST para el período 2019-2023, está estructurado en torno a cuatro Focos Estratégicos, con una cartera de 13 proyectos estratégicos. Esto focos son:

  • Experiencia transformadora del estudiante.
  • Talento Académico para proyecto académico.
  • Conexión e impacto con la comunidad.
  • Convergencia y colaboración institucional.

Avances de la Planificación Estratégica 2019-2023

La UST cuenta con un proceso de planificación estratégica basado en mecanismos de aseguramiento de la calidad, lo que permitió que durante el 2020, año marcado por la dificultad de realizar actividades presenciales dado el estallido social y el inicio de pandemia por SARS-CoV-2, el Plan Estratégico PEI 2019-2023 pudiera avanzar en sus tres capas de implementación.

A enero de 2020 había comenzado su ejecución la totalidad de los proyectos estratégicos, salvo el relativo a las clínicas docentes UST, si bien su carta Gantt ha debido ajustarse producto de las contingencias ocurridas a partir de octubre de 2019.

Los Planes de Sede, aprobados preliminarmente en 2019, debieron ser revisados y actualizados mediante una visita y taller de autoevaluación y retroalimentación, posterior a octubre de 2019. Los talleres se realizaron entre dicho mes y febrero de 2020.

Uno de los principales mecanismos de aseguramiento de la calidad en la planificación estratégica, es la conformación de un Comité de Seguimiento del PEI, compuesto por integrantes del Comité Ejecutivo y que cuenta con representantes de decanos y rectores de sede.

En sus sesiones del año 2020, el foco estuvo en analizar los avances reportados por cada unidad y ponderar las dificultades que pudieran enfrentar los líderes de proyectos y planes para el logro de los objetivos y metas institucionales. Bajo este mecanismo de revisión, se solicitó que los rectores de sede y decanos presentaran los avances del primer semestre 2020 y propuestas de ajuste, considerando la pandemia Covid-19, de modo de mantener la ejecución de estos instrumentos de planificación y su alineamiento a las metas institucionales.

Durante el año 2020, los avances de la planificación estratégica fueron difundidos en diversas instancias y reuniones, como el Comité Ejecutivo ampliado de julio, la Junta Directiva de octubre y el Consejo Académico Superior de noviembre.

Otro mecanismo de aseguramiento de la calidad relevante en la planificación estratégica es el alineamiento con el proceso de evaluación de desempeño, y en 2020 se logró que para el período junio 2020-junio 2021, esté considerado el 78% de los KPI del PEI UST.

Finalmente, uno de los énfasis en este ciclo de planificación ha sido fortalecer las capacidades de gestión estratégica y análisis institucional como componentes centrales del sistema interno de aseguramiento de la calidad, que incluye un conjunto de procesos y mecanismos tendientes al mejoramiento continuo de la gestión institucional, docencia de pregrado e innovación y vinculación con el medio.

En el marco de esta mejora continua, es que la Institución ha desarrollado la plataforma de visualización de gráficos Power BI como un medio de información dinámico, intuitivo y de fácil acceso. Para intensificar el uso de esta herramienta, en agosto se llevó a cabo un curso en el cual participaron más de 500 colaboradores de la UST.

Aseguramiento de la Calidad

El concepto de calidad es parte de las definiciones estratégicas de la Universidad Santo Tomás, que establece dentro de su Visión el ser una institución de prestigio, con una gestión académica e institucional de excelencia. En dicho escenario, la Política y el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad juegan un rol fundamental.

Formalizado en 2019, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás considera cuatro fases esenciales: planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar (método PEER) y se sustenta en cinco principios:

  • Foco en el estudiante
  • Liderazgo de la dirección superior
  • Mejora continua
  • Toma de decisiones basadas en evidencias
  • Gestión de las relaciones al interior de la institución

Asimismo, incluye un conjunto de mecanismos de autorregulación que involucran todos los niveles de la organización y se aplican en todas las facultades, sedes, jornadas y carreras (en sus distintos formatos). Dentro de los mecanismos contemplados se encuentran los procesos de autoevaluación, acreditación y planes de mejora institucionales y de carreras y programas. Estas prácticas tuvieron un alto protagonismo en 2020, en especial en lo relativo a la acreditación de la Universidad.

Acreditación Institucional

Durante 2020, se desarrolló el proceso de autoevaluación de la Universidad, se realizó la visita de evaluación de pares evaluadores (en enero de 2021), y se recibió la decisión de acreditación en marzo de 2021, que determina que la UST esté acreditada en un Nivel Avanzado por un período de cuatro años.

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN UST

En 2020 vencía el período de acreditación de la UST, lo cual supuso un importante despliegue institucional para la realización de este proceso de autoevaluación de manera simultánea con el del Instituto Profesional Santo Tomás. La lógica de ambas instancias fue bastante similar, buscando desarrollar procesos autoevaluativos participativos, analíticos, exhaustivos y alineados con la planificación estratégica.

Los resultados de la información levantada fueron sistematizados y puestos a disposición de las distintas unidades para su análisis y difusión.

PRINCIPALES CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN EXTERNA UNIVERSIDAD

La evaluación interna realizada por la UST determinó que esta ha avanzado de manera importante en la superación de las observaciones que habían sido formuladas por CNA en el último proceso de acreditación. En especial, se destaca la puesta en marcha del nuevo PEI; el fortalecimiento de los mecanismos de nivelación y acompañamiento, así como el rol de los Centros de Aprendizaje (CA); el fortalecimiento de las estructuras y la planta académica; la adquisición de parte de los inmuebles previamente arrendados; las mejoras en infraestructura; la conformación de un Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) para implementar de manera sistemática una estrategia de investigación e innovación asociada a la práctica docente de pregrado como eje del proceso formativo en la UST, y los indicadores de progresión académica que muestran una tendencia estable o bien a la mejora, comparables hoy con los resultados que obtienen otras instituciones privadas con niveles avanzados de acreditación.

EVALUACIÓN DE CARRERAS Y PROGRAMAS

Desde el año 2010, la UST avanzó progresivamente en la acreditación de sus carreras y programas de pregrado. En abril de 2018 había logrado que el 84% de sus estudiantes estuviesen cursando carreras acreditadas, sin embargo, la entrada en vigor de la Ley 21.091 supuso la suspensión temporal de los procesos de acreditación de carreras, razón por la cual se decidió avanzar en el desarrollo de un Modelo de Evaluación de Carreras y Programas. Este modelo contempla la acreditación de las carreras obligatorias (pedagogías) y postgrados mediante la CNA, y la evaluación externa de aquellas carreras no contempladas en los procesos de acreditación.

EVALUACIÓN EXTERNA – CARRERAS DE ACREDITACIÓN VOLUNTARIA

La evaluación externa, para el caso de carreras con acreditación voluntaria, se desarrolla con agencias de acreditación, las que realizan visitas de evaluación con pares externos y emiten posteriormente un informe que contiene las principales conclusiones a las que arribaron los pares evaluadores. Entre 2019 y 2020 se realizaron los procesos de evaluación de nueve carreras de la Universidad.

ACREDITACIÓN DE PEDAGOGÍAS

La actual Ley de Aseguramiento de la Calidad establece como obligatoria la acreditación de carreras de Pedagogía. En función de ello, en 2019 se acreditó la carrera de Pedagogía en Educación Física por un período de cuatro años. En agosto de 2020 se recibió la Resolución de Acreditación, la cual retroalimentó el Plan de Mejora que la carrera había desarrollado.

ACREDITACIÓN DE POSTGRADO

La UST se ha impuesto la meta de contar con el 100% de su oferta de postgrado acreditada para 2024. En función de dicha meta, durante 2020 se avanzó con los procesos de autoevaluación y evaluación externa de dichos programas.

<p>Desde su creación, la Universidad Santo Tomás ha demostrado su permanente compromiso con la calidad de la formación que entrega a sus estudiantes. Fruto de lo anteriores y de su aprendizaje, hemos definido y robustecido un sistema interno de aseguramiento de la calidad basado en un modelo que permite planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar el quehacer, integrando funciones de análisis institucional, planificación estratégica y aseguramiento de la calidad.</p>

Desde su creación, la Universidad Santo Tomás ha demostrado su permanente compromiso con la calidad de la formación que entrega a sus estudiantes. Fruto de lo anteriores y de su aprendizaje, hemos definido y robustecido un sistema interno de aseguramiento de la calidad basado en un modelo que permite planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar el quehacer, integrando funciones de análisis institucional, planificación estratégica y aseguramiento de la calidad.