En materia de postgrado, ofrece el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, 11 programas de magíster y 87 diplomados, totalizando una matrícula de 2.645 estudiantes.
El desarrollo de la investigación en la UST también se ha visto fortalecido en los últimos años, a partir del funcionamiento de nueve centros de investigación e innovación, ahora dependientes de las facultades, orientados por una política institucional de fomento a esta actividad. Ello le ha permitido destacarse entre las universidades chilenas en términos de productividad científica, mediante la adjudicación de proyectos con financiamiento externo y la generación de publicaciones científicas en revistas indexadas.
En el ámbito internacional, la Institución cuenta desde el año 2007 con uno de los dos Institutos Confucio con funcionamiento en el país, con el respaldo del Ministerio de Educación de la República Popular China. Para el desarrollo y consolidación de su internacionalización, ha celebrado 112 convenios internacionales con instituciones de 27 países y es una de las fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA, creado en 1993.
Misión
Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y graduados con competencias disciplinarias, de aprendizaje y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante generación de conocimiento, innovación y vinculación con el medio, en ámbitos pertinentes.
Visión
Ser una Universidad de prestigio, con presencia nacional que, basada en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos disciplinario, social y valórico, con investigación en áreas selectivas y vinculada tanto en redes nacionales como internacionales.
Modelo de Formación
El Modelo de Formación de la Universidad Santo Tomás, en coherencia con la Misión, Visión, Valores Institucionales y propósitos de la docencia de pregrado, establece el principal marco de referencia del proceso formativo, y se sustenta en tres ejes orientadores, articulados entre sí, que alimentan los lineamientos curriculares y pedagógicos de la formación: Centralidad en el Estudiante, Orientación al Logro del Aprendizaje y Formación Integral, los que están respaldados por una gestión articulada del currículo y del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los lineamientos curriculares dan coherencia al modelo desde la estructura macrocurricular, es decir, estableciendo el diseño que cada plan de estudios y programa de asignatura debe contener para responder a los ejes declarados. La UST establece un diseño curricular sustentado en el paradigma disciplinario o profesional correspondiente, complementado por un conjunto de asignaturas transversales (de identidad y sello), y electivas (de especialidad o desarrollo personal), que permiten una formación integral, en los ámbitos disciplinario, social y valórico.
Por su parte, los lineamientos pedagógicos entregan orientaciones metodológicas y evaluativas para una práctica académica intencionada que responda al logro de los aprendizajes y a los requerimientos disciplinares de cada carrera, junto con establecer los elementos esenciales de la relación entre docentes y estudiantes.
Nuestro Sello
La Universidad Santo Tomás no solo propende a la formación de profesionales competentes, dotados de las herramientas y conocimientos profesionales y disciplinarios necesarios para insertarse en el mundo laboral, sino también a la formación de personas íntegras, con valores e interesadas en aportar al bienestar social, contribuyendo de esa manera al desarrollo de sus comunidades.
En el Modelo de Formación de la UST se explicita la vinculación de nuestros valores con las competencias genéricas, a las que tributan todas las asignaturas en la malla curricular. En los tres niveles de dominio de cada competencia, se va consolidando cada una a través de actividades concretas que permiten una evaluación del logro total al final del proceso educativo, en las prácticas o en trabajos finales de la carrera. Como proceso, en el Marco Evaluativo de las Competencias del Perfil de Egreso (MEC), se integra la evaluación progresiva de las competencias, incluidas las éticas.
El Sello Santo Tomás se trabaja a lo largo de todo el proceso formativo a nivel curricular y extracurricular, incorporando elementos de competencias valóricas tanto en los ramos sello como en otros disciplinares, a través de acciones instruccionales.
La propuesta del Tema Sello 2020, acercando el valor de Respeto e Inclusión de la mano de Helen Keller, se ha dado de manera transversal, concretándose especialmente en actividades conjuntas con diversas áreas y Facultades, con la DAE -en la Escuela Nacional de Líderes- y en algunos concursos nacionales, entre los que destaca el concurso de microcuentos, con participación nacional de todas las sedes y, por primera vez, abierto a egresados y colaboradores.
La evidencia de la presencia del Sello Santo Tomás y sus valores ha sido puesta de relieve también en el proceso de acreditación 2020 de la UST. Tanto estudiantes, como egresados y empleadores han dado testimonio de la vivencia de nuestros valores y el compromiso por la persona y la responsabilidad moral, tanto laboral y personal.
Valores Institucionales
- Amor a la verdad
- Excelencia y esfuerzo
- Solidaridad y fraternidad
- Respeto e inclusión
- Pensamiento crítico
Continuidad del Proceso Formativo en el contexto de Covid-19
En 2020, la Institución se vio enfrentada a importantes cambios producto de la pandemia por COVID-19, debiendo adaptar rápidamente su modalidad de enseñanza para dar continuidad al proceso formativo de sus estudiantes. En ese contexto, la UST implementó un sistema de clases telepresenciales utilizando la plataforma Microsoft Teams, complementadas con actividades en las Aulas Virtuales. Desde el inicio de las actividades académicas y hasta el mes de octubre, se habían alcanzado más de 3 millones de registros de participación de estudiantes en reuniones y más de 140 mil llamadas en Teams.
Este proceso fue de la mano de un intenso programa de capacitación del cuerpo académico, para acompañar la actividad docente a distancia y la implementación de sistemas de apoyo para los estudiantes, permitiendo velar por la salud de la comunidad de la Universidad y sus familias. En esa línea, para mitigar el impacto en los alumnos y permitirles continuar estudiando en esta nueva modalidad, se dispuso la entrega de 5.570 becas de conectividad a estudiantes que tenían dificultades para acceder a sus clases a distancia, el préstamo de 399 computadores con Wifi para quienes no contaban con estos equipos, y se ampliaron las ayudas económicas.
En la medida que las condiciones sanitarias lo permitieron, la UST fue incorporando actividades presenciales bajo criterios primordiales de seguridad, flexibilidad, equidad y calidad, establecidos en su Protocolo de Retorno Seguro a las Actividades Presenciales, a partir de las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.