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La Institución

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Durante 2020 la UST se presentó a un nuevo proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), obteniendo una acreditación de Nivel Avanzado en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado (en marzo de 2021). Su aporte a la formación de profesionales con los más altos estándares de calidad se traduce en más de 48 mil egresados y una oferta de 30 programas de pregrado en sus ocho facultades: Ciencias, Ciencias Sociales y Comunicaciones, Derecho, Economía y Negocios, Educación, Ingeniería, Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, y Salud.

Trabajar en medio de esta crisis me produce sentimientos encontrados porque, por un lado, está el riesgo de poder contagiarme y, por el otro, y más importante, el deber que tenemos como enfermeros de ayudar y brindar nuestro servicio a toda la comunidad. Ser recién egresado y estar en medio de una pandemia es una experiencia que recordaré toda la vida”.

Jesús Dávalos, egresado de Enfermería sede Iquique.

Encargado del grupo del Cesfam Cirujano Videla que realiza el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Trabajar en medio de esta crisis me produce sentimientos encontrados porque, por un lado, está el riesgo de poder contagiarme y, por el otro, y más importante, el deber que tenemos como enfermeros de ayudar y brindar nuestro servicio a toda la comunidad. Ser recién egresado y estar en medio de una pandemia es una experiencia que recordaré toda la vida”.

Jesús Dávalos, egresado de Enfermería sede Iquique.

Encargado del grupo del Cesfam Cirujano Videla que realiza el proceso de vacunación contra el Covid-19.

En materia de postgrado, ofrece el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, 11 programas de magíster y 87 diplomados, totalizando una matrícula de 2.645 estudiantes.

El desarrollo de la investigación en la UST también se ha visto fortalecido en los últimos años, a partir del funcionamiento de nueve centros de investigación e innovación, ahora dependientes de las facultades, orientados por una política institucional de fomento a esta actividad. Ello le ha permitido destacarse entre las universidades chilenas en términos de productividad científica, mediante la adjudicación de proyectos con financiamiento externo y la generación de publicaciones científicas en revistas indexadas.

En el ámbito internacional, la Institución cuenta desde el año 2007 con uno de los dos Institutos Confucio con funcionamiento en el país, con el respaldo del Ministerio de Educación de la República Popular China. Para el desarrollo y consolidación de su internacionalización, ha celebrado 112 convenios internacionales con instituciones de 27 países y es una de las fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA, creado en 1993.

Misión

Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y graduados con competencias disciplinarias, de aprendizaje y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante generación de conocimiento, innovación y vinculación con el medio, en ámbitos pertinentes.

Visión

Ser una Universidad de prestigio, con presencia nacional que, basada en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos disciplinario, social y valórico, con investigación en áreas selectivas y vinculada tanto en redes nacionales como internacionales.

Modelo de Formación

El Modelo de Formación de la Universidad Santo Tomás, en coherencia con la Misión, Visión, Valores Institucionales y propósitos de la docencia de pregrado, establece el principal marco de referencia del proceso formativo, y se sustenta en tres ejes orientadores, articulados entre sí, que alimentan los lineamientos curriculares y pedagógicos de la formación: Centralidad en el Estudiante, Orientación al Logro del Aprendizaje y Formación Integral, los que están respaldados por una gestión articulada del currículo y del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los lineamientos curriculares dan coherencia al modelo desde la estructura macrocurricular, es decir, estableciendo el diseño que cada plan de estudios y programa de asignatura debe contener para responder a los ejes declarados. La UST establece un diseño curricular sustentado en el paradigma disciplinario o profesional correspondiente, complementado por un conjunto de asignaturas transversales (de identidad y sello), y electivas (de especialidad o desarrollo personal), que permiten una formación integral, en los ámbitos disciplinario, social y valórico.

Por su parte, los lineamientos pedagógicos entregan orientaciones metodológicas y evaluativas para una práctica académica intencionada que responda al logro de los aprendizajes y a los requerimientos disciplinares de cada carrera, junto con establecer los elementos esenciales de la relación entre docentes y estudiantes.

Nuestro Sello

La Universidad Santo Tomás no solo propende a la formación de profesionales competentes, dotados de las herramientas y conocimientos profesionales y disciplinarios necesarios para insertarse en el mundo laboral, sino también a la formación de personas íntegras, con valores e interesadas en aportar al bienestar social, contribuyendo de esa manera al desarrollo de sus comunidades.

En el Modelo de Formación de la UST se explicita la vinculación de nuestros valores con las competencias genéricas, a las que tributan todas las asignaturas en la malla curricular. En los tres niveles de dominio de cada competencia, se va consolidando cada una a través de actividades concretas que permiten una evaluación del logro total al final del proceso educativo, en las prácticas o en trabajos finales de la carrera. Como proceso, en el Marco Evaluativo de las Competencias del Perfil de Egreso (MEC), se integra la evaluación progresiva de las competencias, incluidas las éticas.

El Sello Santo Tomás se trabaja a lo largo de todo el proceso formativo a nivel curricular y extracurricular, incorporando elementos de competencias valóricas tanto en los ramos sello como en otros disciplinares, a través de acciones instruccionales.

La propuesta del Tema Sello 2020, acercando el valor de Respeto e Inclusión de la mano de Helen Keller, se ha dado de manera transversal, concretándose especialmente en actividades conjuntas con diversas áreas y Facultades, con la DAE -en la Escuela Nacional de Líderes- y en algunos concursos nacionales, entre los que destaca el concurso de microcuentos, con participación nacional de todas las sedes y, por primera vez, abierto a egresados y colaboradores.

La evidencia de la presencia del Sello Santo Tomás y sus valores ha sido puesta de relieve también en el proceso de acreditación 2020 de la UST. Tanto estudiantes, como egresados y empleadores han dado testimonio de la vivencia de nuestros valores y el compromiso por la persona y la responsabilidad moral, tanto laboral y personal.

Valores Institucionales

  • Amor a la verdad
  • Excelencia y esfuerzo
  • Solidaridad y fraternidad
  • Respeto e inclusión
  • Pensamiento crítico

Continuidad del Proceso Formativo en el contexto de Covid-19

En 2020, la Institución se vio enfrentada a importantes cambios producto de la pandemia por COVID-19, debiendo adaptar rápidamente su modalidad de enseñanza para dar continuidad al proceso formativo de sus estudiantes. En ese contexto, la UST implementó un sistema de clases telepresenciales utilizando la plataforma Microsoft Teams, complementadas con actividades en las Aulas Virtuales. Desde el inicio de las actividades académicas y hasta el mes de octubre, se habían alcanzado más de 3 millones de registros de participación de estudiantes en reuniones y más de 140 mil llamadas en Teams.

Este proceso fue de la mano de un intenso programa de capacitación del cuerpo académico, para acompañar la actividad docente a distancia y la implementación de sistemas de apoyo para los estudiantes, permitiendo velar por la salud de la comunidad de la Universidad y sus familias. En esa línea, para mitigar el impacto en los alumnos y permitirles continuar estudiando en esta nueva modalidad, se dispuso la entrega de 5.570 becas de conectividad a estudiantes que tenían dificultades para acceder a sus clases a distancia, el préstamo de 399 computadores con Wifi para quienes no contaban con estos equipos, y se ampliaron las ayudas económicas.

En la medida que las condiciones sanitarias lo permitieron, la UST fue incorporando actividades presenciales bajo criterios primordiales de seguridad, flexibilidad, equidad y calidad, establecidos en su Protocolo de Retorno Seguro a las Actividades Presenciales, a partir de las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Junta Directiva

Juan Hurtado V.
Presidente
Tim Purcell
Miembro de la Junta Directiva
Carlos Ingham
Miembro de la Junta Directiva
Carla Haardt C.
Miembro de la Junta Directiva
Rafael González A.
Miembro de la Junta Directiva
Álvaro Fischer A.
Miembro de la Junta Directiva
Gonzalo Vargas O.
Miembro de la Junta Directiva
Celia Alvariño V.
Miembro de la Junta Directiva
María Olivia Recart H.
Rectora Nacional
Catalina Ugarte A.
Secretaria General

Autoridades

María Olivia Recart H.
Rectora Nacional
R.P. José García P.
Capellán Nacional
Sebastián Rodríguez R.
Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles
Francisco Ramírez D.
Vicerrector de Recursos Académicos y Tecnologías de Información
Enrique Gómez B.
Vicerrector de Administración y Finanzas
María de la Luz Benavente R.
Vicerrectora de Personas
Catalina Ugarte A.
Secretaria General
Agustín Benavente F.
Contralor
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad
Roberto Lafontaine I.
Director de Proyectos Internacionales

Rectores de Sede

Ansonia Lillo T.
Arica
Elsa Echeverría O.
Iquique
Exequiel Ramírez T.
Antofagasta
Rodrigo Rojas V.
Copiapó
Ramiro Trucco B.
La Serena
Daniel Olivares C.
Viña del Mar
Exequiel González B.
Santiago
Osmán Garrido D.
Talca
Roger Sepúlveda C.
Concepción y Los Ángeles
Rosemarie Junge R.
Temuco
Laura Bertolotto N.
Valdivia
Eugenio Larraín H.
Osorno y Puerto Montt

Consejo Académico Superior

María Olivia Recart H.
Rectora Nacional
Sebastián Rodríguez R.
Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles
Catalina Ugarte A.
Secretaria General
Exequiel Jiménez G.
Director General Académico
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad
Carmen Espoz L.
Decana Facultad de Ciencias
Macarena Lucar A.
Decana Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones
Aníbal Rodríguez L.
Decano Facultad de Derecho
Enrique Paris H.
Decano Facultad de Economía y Negocios
Rodrigo Fernández D.
Decano Facultad de Educación
Juan José Negroni V.
Decano Facultad de Ingeniería
Jorge Crossley C.
Decano Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria
Gisela Alarcón R.
Decana Facultad de Salud
María Paz Marín G.
Profesora Titular

Hitos históricos

1988

Se constituye la Universidad Santo Tomás.

1990

Inicia sus actividades académicas con 350 estudiantes, ofreciendo las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería Comercial, Psicología, Periodismo y Trabajo Social.

1993

La UST es una de las instituciones fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA.

2003

Logra plena autonomía académica y administrativa por parte del Consejo Superior de Educación.

2004

Renueva su oferta académica y comienza su expansión mediante un proyecto de alcance nacional. Se abren diez sedes en regiones.

2005

La Universidad se incorpora voluntariamente al proceso de acreditación y logra su primera certificación institucional por un período de dos años.

2007

En la sede de Viña del Mar, inaugura el primer Instituto Confucio de Chile y América del Sur, al alero de la Universidad de Anhui, China.

2008

Se inician actividades en Valdivia. Con ello, su cobertura se extiende a 14 sedes a nivel nacional, cumpliendo su compromiso de contribuir a la descentralización de la oferta educativa.

2011

Obtiene la acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta diciembre de 2014.

2012

Comienzan a funcionar los tres primeros centros de investigación aplicada (TEKIT, CIICC y CAPIA).

2013

Se crean tres nuevos centros de investigación aplicada (CIELO, CIMON y OVISNOVA) y en Tierra del Fuego, abre sus puertas el Centro Bahía Lomas UST. Además, nace la Editorial Universidad Santo Tomás.

2014

Se lleva adelante el cuarto proceso de acreditación institucional y se obtienen tres años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

2015

En la línea de investigación, se crean dos nuevos centros de investigación aplicada (CIGAP y CIEDUCA), enfocados en gerontología e inclusión educativa. Además, el Instituto Confucio UST es galardonado como “Instituto Confucio Modelo” en China.

2016

Se inicia el primer programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, de la Facultad de Ciencias. Además, se constituye el Centro Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás, al alero de la Escuela de Biotecnología.

2017

Se acredita por quinta vez en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, hasta diciembre de 2020.

2018

La UST inicia la implementación de Centros de Simulación Clínica a nivel nacional. Además, se presenta el nuevo foco estratégico de la Política de Vinculación con el Medio, orientado hacia la Innovación Social. Asimismo, establece una nueva Misión y Visión institucional.

2019

Aprueba su nuevo Plan Estratégico Institucional para el período 2019-2023.

2020

La UST se adjudica un proyecto FDI del Ministerio de Educación en materia de innovación educativa y educación a distancia. Además, en el marco de la pandemia por Covid-19, implementa la modalidad de clases telepresenciales a través de Microsoft Teams.