Guardar PDF
Home » Vista actual

Docencia de Pregrado

Comenzar

La UST está trabajando para alcanzar una posición de liderazgo en docencia de pregrado dentro del sistema de educación superior, a través de retroalimentar y perfeccionar sus prácticas docentes y sistemas de apoyo a los estudiantes, todo bajo un marco de mejora continua de sus procesos académicos.

En un escenario inédito, la Universidad Santo Tomás logró reprogramar el año académico en un breve tiempo y aplicó medidas de contingencia especialmente diseñadas para dar continuidad al proceso formativo de sus estudiantes.

Sebastián Rodríguez R.

Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado UST.

En un escenario inédito, la Universidad Santo Tomás logró reprogramar el año académico en un breve tiempo y aplicó medidas de contingencia especialmente diseñadas para dar continuidad al proceso formativo de sus estudiantes.

Sebastián Rodríguez R.

Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado UST.

El año 2020 planteó exigencias inéditas a la UST desde el punto de vista académico, pero también permitió grandes e importantes aprendizajes. En ese sentido, puso en evidencia la capacidad de la Institución para autorregularse, adaptarse frente a la crisis sanitaria reaccionando oportuna y adecuadamente -a pesar de su gran tamaño- y así dar continuidad al proceso formativo de sus estudiantes.

Asimismo, los planes de acción que se pusieron en marcha reflejaron las fortalezas de la nueva política de aseguramiento de la calidad, y se orientaron a asegurar la continuidad y calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje impartido en un contexto de virtualidad.

En materia de gestión curricular se ajustó el calendario académico y se realizó un reordenamiento curricular. Un 75% de las asignaturas fueron virtualizadas.

En gestión de docencia se establecieron clases telepresenciales, lográndose una participación de 2.343.298 estudiantes en Teams. Un total de 2.657 académicos fueron capacitados en el uso de distintas estrategias metodológicas y mecanismos de evaluación.

A nivel del acompañamiento estudiantil se virtualizó el quehacer de los centros de aprendizaje, de manera que los estudiantes pudieron acceder a ellos en forma remota, lográndose 31.863 atenciones 100% online a lo largo del país.

También se evaluaron los resultados de aprendizaje para detectar las brechas generadas por el sistema a distancia. En esa línea, la mayoría de las asignaturas alcanzó un cumplimiento sobre el 70% de los resultados de aprendizaje esperados, e incluso algunas superaron el 94% de logro.

A través de las sedes se realizó un levantamiento de las necesidades de los estudiantes y se establecieron medidas de apoyo financiero y tecnológico, mediante becas de conectividad, préstamos de equipos, reprogramación de cuotas y opción de retiro sin pago. Durante el año 2020 se entregaron 5.570 becas de conectividad.

Trabajar en la isla ha sido un desafío personal, al comienzo tuve dificultades con el clima, porque comencé a trabajar justamente en meses de invierno y el traslado, ya sea en avioneta o lancha, depende de este factor. Pero hoy me siento muy adaptada, me proyecto acá. Depende de uno y de la energía que entregues como profesional el querer hacer cosas con la gente”.

Jessy Gallardo, titulada de Fonoaudiología sede Concepción.

Es la única fonoaudióloga del área de salud pública que se desempeña en la Isla Santa María, que posee una población estimada de 2.200 personas.

Áreas lorem ipsum
Facultad de Ciencias

El fortalecimiento de la planta académica asociada a centros de investigación y al Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, impactó positivamente los índices de productividad académica de la Facultad, logrando 38 publicaciones en revistas de alto impacto y la adjudicación de varios proyectos con financiamiento externo.

2000
Año de inicio
Presencia en
13
sedes
107
Académicos de planta
193
Matrícula total 2020
80
Alumnos nuevos 2020
12
Egresados 2020
120
Titulados históricos

Carmen Espoz L.

Decana Facultad Ciencias

Carreras
  • Bachillerato en Ciencias
  • Biotecnología
  • Departamento de Ciencias Básicas

Luego de migrar a un sistema de enseñanza remota para poder cumplir con el compromiso formativo adquirido con los estudiantes, la Facultad de Ciencias ajustó a lo esencial tanto los resultados de aprendizaje como los contenidos de todos los programas de asignaturas. El 100% de las actividades prácticas fueron virtualizadas apoyándose en el uso de simuladores de laboratorio, videos, aplicaciones y variados recursos tecnológicos.

El sistema completo de evaluación de ciencias básicas y carreras de la Facultad fue adecuado a un Modelo de Evaluación del Aprendizaje online. En paralelo, se capacitó al cuerpo académico de pre y postgrado en el uso de plataformas tecnológicas, herramientas metodológicas y evaluación. Al finalizar el primer semestre 2020 se aplicó una encuesta que fue respondida por 1.882 estudiantes (33% del total) y 132 docentes (79% del total) para evaluar la experiencia del proceso de aprendizaje en virtualidad. Los resultados obtenidos permitieron fortalecer en el segundo semestre aspectos bien evaluados y mejorar aquellos que lo requerían.

También, al término del primer semestre, se revisaron los avances en todas las asignaturas del área de ciencias básicas por sede y, de acuerdo con los resultados obtenidos, se organizaron -en conjunto con los centros de aprendizaje- talleres de reforzamiento en materias particulares. Además, al inicio del segundo semestre de 2020, se tomaron pruebas de diagnóstico en asignaturas clave de ciencias básicas cuyos resultados permitieron diseñar talleres de nivelación focalizados en 13 carreras y en las áreas temáticas de biología, química y matemática.

En 2020, se trabajó en el rediseño de la carrera Biotecnología, proceso liderado por su Comité Curricular. El nuevo plan de estudios, que entrará en vigor en el siguiente proceso de admisión, rescata el sello científico de la carrera y propone un mayor nivel de integración con los centros de investigación de la Facultad de Ciencias, entre otros aspectos.

Áreas lorem ipsum
Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

La carrera de Psicología implementó tres hitos evaluativos del Marco de Evaluación Progresiva de las Competencias del Perfil de Egreso (MEC), lo que le permitió entregar retroalimentación del proceso formativo a estudiantes, equipos de carrera y académicos de distintas asignaturas del plan de estudios.

1990
Año de inicio
Presencia en
13
sedes
187
Académicos de planta
5.462
Matrícula total 2020
1.355
Alumnos nuevos 2020
980
Egresados 2020
12.579
Titulados históricos

Macarena Lucar A.

Decana Facultad Ciencias Sociales y Comunicaciones

Carreras
  • Psicología
  • Trabajo Social
  • Periodismo
  • Relaciones Públicas

La Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones alcanzó importantes logros durante 2020. Uno de ellos fue la incorporación de un equipo de especialistas de la carrera de Psicología al Programa de Bienestar y Salud Mental de la UST. Esta iniciativa institucional está conformada por un grupo interdisciplinario cuyo objetivo es la promoción y prevención de problemas de salud mental del estudiantado Santo Tomás. El equipo realizó 17 charlas, 19 talleres, un curso de capacitación para psicólogos de la DAE. Así mismo, la Facultad coordinó un curso de auto instrucción en la línea de Mindfulness.

En el ámbito de la investigación, académicos de Psicología de Viña del Mar y de Santiago se adjudicaron dos proyectos Fondecyt de Iniciación. Para potenciar las propuestas presentadas a este concurso se desarrolló el Programa de Mentoría en el que participaron 13 académicos-investigadores, encabezado por la directora del Centro CIELO. A esto se sumaron 37 publicaciones WoS, Scopus y SciELO.

Con miras a fortalecer la innovación educativa, un equipo de Trabajo Social implementó el Proyecto Identidad Vespertina que estudia los factores de permanencia académica y competencias básicas para la carrera. A la fecha, se ha aplicado la primera batería de instrumentos piloto a las cohortes vigentes de la Escuela Nacional de Trabajo Social logrando una muestra de 289 estudiantes.

Finalizado el año, y con el propósito de abordar la detección de brechas de aprendizaje, el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) elaboró una ficha para la estimación del porcentaje de logro de Resultados de Aprendizaje (RA) de las asignaturas impartidas. Esta ficha fue trabajada por las Escuelas Nacionales con las carreras/sede y los académicos responsables para determinar en conjunto el porcentaje de logro que ellos estimaban se había alcanzado durante el semestre. Cada Escuela Nacional estableció un plan de abordaje de estas brechas a ser implementado en los semestres siguientes.

<p>La Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones llevó a cabo el Seminario “Museo a Cielo Abierto: Construyendo Identidad”, en el que participaron estudiantes de las carreras de Periodismo, Relaciones Públicas, Psicología y Trabajo Social.</p>

La Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones llevó a cabo el Seminario “Museo a Cielo Abierto: Construyendo Identidad”, en el que participaron estudiantes de las carreras de Periodismo, Relaciones Públicas, Psicología y Trabajo Social.

Áreas lorem ipsum
Facultad de Derecho

La totalidad de los contenidos de las distintas asignaturas fueron entregados durante la contingencia sanitaria, mejorando los procesos y modelos de aprendizaje para los estudiantes.

1993
Año de inicio
Presencia en
11
sedes
81
Académicos de planta
2.148
Matrícula total 2020
417
Alumnos nuevos 2020
287
Egresados 2020
105
Titulados históricos

Aníbal Rodríguez L.

Decano Facultad Derecho

Carreras
  • Derecho

La Facultad de Derecho enfrentó con éxito el complejo 2020 gracias a que, en un breve plazo, logró capacitar al 95% de sus académicos para la ejecución de clases sincrónicas y asincrónicas a través de plataformas online. Junto con lo anterior, se abordó la necesidad de modificar los métodos de enseñanza y se incorporaron procesos uniformes de evaluación de contenidos, enfocados en el aprendizaje autónomo del estudiante, lo que favoreció la consolidación de la estructura nacional de la Escuela de Derecho. La totalidad de los contenidos de las distintas asignaturas fueron entregados durante la contingencia sanitaria, mejorando los procesos y modelos de aprendizaje para los estudiantes.

En el ámbito de la práctica del derecho, las clínicas jurídicas operaron de manera virtual, tanto en la atención al público, como en las audiencias judiciales, conservando sus habituales niveles de exigencia frente a la defensa de los derechos ciudadanos. El cambio en la modalidad de trabajo y de relacionamiento con otras instituciones y países, trajo como efecto positivo un aumento considerable de las actividades de vinculación y facilitó la invitación de profesores extranjeros para exponer ante nuestros estudiantes.

También se debió ajustar la totalidad de los programas de asignatura, adelantando el proceso de inicio del Modelo de Evaluación Progresiva de Competencias del Perfil de Egreso (MEC), el que fue aprobado y comenzará a aplicarse en el año 2021. Para cada asignatura se identificaron brechas de aprendizaje, lo que permitió abordar de mejor forma el desarrollo del MEC. Gracias a su aplicación se podrá evaluar el logro de competencias en los niveles básico, medio y avanzado, mejorando los plazos de titulación y la progresión de los estudiantes. La identificación de brechas de aprendizaje también se vio reforzada por el desarrollo del modelo único de evaluación en todas las asignaturas, y que serán abordadas mediante cambios o ajustes curriculares en 2021.

Áreas lorem ipsum
Facultad de Economía y Negocios

El uso de plataformas virtuales amplió las posibilidades de realizar actividades de Vinculación con el Medio que ocuparon un espacio significativo del quehacer de la FEN y se extendió más allá de las fronteras nacionales.

1990
Año de inicio
Presencia en
11
sedes
40
Académicos de plata
1.066
Matrícula total 2020
255
Alumnos nuevos 2020
121
Egresados 2020
2.880
Titulados históricos

Enrique Paris H.

Decano Facultad Economía y Negocios

Carreras
  • Ingeniería Comercial
  • Contador Público y Auditor
  • Ingeniería en Control de Gestión

Con los medios que la UST puso a disposición de las Facultades para hacer frente a la pandemia fueron capacitados todos los académicos en el uso de plataformas y herramientas para la docencia a distancia. Los jefes de carrera se ocuparon en acompañar a los estudiantes para adaptarse a la nueva modalidad y los comités curriculares coordinaron y aprobaron las planificaciones didácticas ajustadas en un 100% para alcanzar los logros de aprendizaje.

La experiencia de las carreras de Contador Público Auditor e Ingeniería en Control de Gestión, en la modalidad semipresencial en sus programas vespertinos y el desarrollo de aulas virtuales, permitió replicarlas en los programas diurnos y sentó las bases de innovaciones en tecnologías del aprendizaje que la Facultad seguirá aprovechando en el futuro.

Bajo condiciones adversas los académicos de la Facultad no renunciaron a sus actividades de investigación, logrando que estas mantuvieran un ritmo creciente y alcanzaran resultados destacables. Se realizaron 15 publicaciones, cinco WoS, ocho Scopus y dos en otras revistas académicas. Para sumarse al trabajo de investigación, siete académicos realizaron el curso de escritura de artículos científicos que imparte nuestra Universidad.

En tanto, en materia de postgrado, en 2020 se implementaron los planes rediseñados de los programas de Magíster en Gestión de la Innovación y del MBA que imparte la Facultad.

El uso de plataformas virtuales amplió las posibilidades de realizar actividades de Vinculación con el Medio que ocuparon un espacio significativo del quehacer de la FEN y que se extendió más allá de las fronteras nacionales. En el curso del año académico se realizaron 35 actividades, incluyendo 15 webinars con invitados de alto nivel de Chile y el extranjero.

En esta misma área, se logró una masiva participación en la Feria de Innovación que se realizó en modalidad totalmente virtual durante tres días, con talleres y seminarios, y que convocó a más de 260 personas.

La vinculación con el medio también se vio fortalecida a través del Centro de Innovación y Modelamiento de Negocios (CIMON), orientado a la investigación aplicada y asistencia técnica. Al término de 2020 la Facultad reflejó avances notables al adjudicarse las licitaciones para operar cuatro nuevos Centros de Desarrollo de Negocios impulsados por Sercotec, de manera tal que hoy opera siete centros en tres regiones del país y CIMON se ha adjudicado proyectos por más de $1.187.515.468.

Áreas lorem ipsum
Facultad de Educación

El conjunto de evaluaciones efectuadas por la Facultad no solo ha permitido determinar las brechas de aprendizaje en los estudiantes y proponer mecanismos de remediación, sino también actualizar y mejorar las estrategias de enseñanza.

2004
Año de inicio
Presencia en
10
sedes
43
Académicos de planta
570
Matrícula total 2020
142
Alumnos nuevos 2020
429
Egresados 2020
8.025
Titulados históricos

Rodrigo Fernández D.

Decano Facultad Educación

Carreras
  • Educación Básica
  • Educación Diferencial
  • Educación Parvularia
  • Pedagogía en Educación Física
  • Pedagogía en Inglés

Importantes avances en su Plan de Desarrollo, alcanzó la Facultad de Educación durante el año 2020. Entre los más relevantes destaca el rediseño curricular de la carrera de Pedagogía en Educación Física, uno de los desafíos centrales de su plan de mejoramiento 2019-2023.

El ajuste curricular también se aplicó en el caso de Educación Diferencial, en respuesta a los compromisos adquiridos en el proceso de supervisión que el Consejo Nacional de Educación lleva a cabo en esta carrera. Las modificaciones realizadas permitieron la reapertura de su admisión para el año 2021.

Otro hito que marcó el período fue la apertura de tres nuevas carreras de continuidad de estudios conducentes a título profesional: Pedagogía en Educación Física, para titulados de programas de Preparador Físico; Pedagogía en Educación Parvularia, orientada Técnicos en Educación Parvularia, y Educación Diferencial, para titulados de programas de Psicopedagogía.

En esta misma línea de continuidad y como parte de la estrategia que lleva adelante la Facultad, se abrió un Programa de Formación Pedagógica con el propósito de otorgar a licenciados o titulados de otras carreras, que contaran con una concentración disciplinar, el título profesional de profesor de educación media con mención en la respectiva disciplina.

Además, se formalizó el rediseño curricular del Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva, lo que, sumado al establecimiento del núcleo académico durante 2019, lo impulsa hacia el camino de la acreditación. Este rediseño permite la articulación con las carreras de Pedagogía en Educación Física y Educación Diferencial.

Áreas lorem ipsum
Facultad de Ingeniería

La elaboración de los Planes de Mejora de las Escuelas de Ingeniería Civil Industrial, Geología e Ingeniería Civil en Minas, trazan una ruta para planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar las acciones de mejora para cada una de las carreras.

2012
Año de inicio
Presencia en
3
sedes
30
Académicos de planta
656
Matrícula total 2020
233
Alumnos nuevos 2020
55
Egresados 2020
172
Titulados históricos

Juan José Negroni V.

Decano Facultad Ingeniería

Carreras
  • Geología
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Civil en Minas

Uno de los logros más relevantes alcanzados por la Facultad de Ingeniería en 2020 fue la elaboración de los Planes de Mejora de las Escuelas de Ingeniería Civil Industrial, Geología e Ingeniería Civil en Minas, junto con el diseño de una matriz de priorización. Estos planes trazan una ruta para planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar las medidas de mejora para cada una de las carreras.

Con una mirada descentralizada, la Facultad –que ha definido como sus ejes el medioambiente, con foco en el desarrollo sustentable, y la tecnología y digitalización, centrada en Data Science– aumentó la oferta académica en nuevas sedes a nivel nacional. Asimismo, implementó un plan de continuidad para Ingeniería Civil Industrial en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Talca, Los Ángeles y Puerto Montt.

Otros hitos del año fueron la actualización de los programas de asignaturas y traducción educativa de las Escuelas de Ingeniería Civil Industrial y Geología, el aumento considerable de la retención de 2°año con un 84,7% a nivel Facultad, como también la jerarquización de 32 académicos de planta y adjuntos.

Dado el contexto que generó la pandemia se realizaron ajustes, principalmente en materia de metodologías. Es el caso de los diplomados ofertados, que actualmente se encuentran en proceso de rediseño. Asimismo, se creó el Diplomado en Geología Ambiental, que será dictado a partir de 2021 en modalidad mixta, el que se suma al Diplomado en Ingeniería industrial y al Diplomado en Gestión de Operaciones y Servicios dictados actualmente por la Facultad.

Para no afectar la calidad en la formación de sus estudiantes se realizaron ajustes didácticos a las planificaciones clase a clase y se aplicaron instrumentos de evaluación sugeridos según la Guía de Evaluación para el Aprendizaje del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED).

Áreas lorem ipsum
Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria

La Facultad continuó adelante con su Plan de Desarrollo 2019-2023 alcanzando significativos avances mediante la generación de nueve proyectos concordantes con los focos definidos en el Plan Estratégico Institucional.

1990
Año de inicio
Presencia en
6
sedes
68
Académicos de plata
2.025
Matrícula total 2020
430
Alumnos nuevos 2020
86
Egresados 2020
3.034
Titulados históricos

Jorge Crossley C.

Decano Facultad Recursos Naturales y Medicina Veterinaria

Carreras
  • Agronomía
  • Medicina Veterinaria

Uno de los mayores desafíos que enfrentó la Facultad en 2020, fue cumplir íntegramente con los aprendizajes esenciales establecidos en planes y programas de sus carreras, a través de clases a distancia y de actividades prácticas presenciales, en particular en asignaturas terminales asociadas al perfil de egreso.

Para lograr ese objetivo, fue esencial el rol de los comités curriculares permanentes de Agronomía y de Medicina Veterinaria, los cuales definieron los aprendizajes esenciales que requerían actividades prácticas presenciales, planificando los porcentajes por asignatura, llegando incluso al 100 % en algunas de ellas. Estas se concentraron a partir de octubre 2020, respetando los protocolos nacionales e institucionales de prevención de contagios por Covid 19, siendo necesario, en algunos casos, extenderlas a semestres siguientes. En otros casos, las actividades prácticas no presenciales fueron desarrolladas por medio de videos y material educativo con simulaciones a distancia.

Con el propósito de identificar brechas en el aprendizaje y aplicar estrategias que aseguraran el cumplimiento del perfil de egreso, tanto en Agronomía como Medicina Veterinaria, los coordinadores de cada una de las asignaturas en conjunto con los directores nacionales de carrera, analizaron los aprendizajes esenciales indicados en los programas y el grado de cumplimiento para cada carrera – sede, cumpliéndose la totalidad de las actividades prácticas presenciales pendientes del primer semestre, a partir de octubre 2020 y que se extendieron hasta febrero 2021

Con todo, la Facultad continuó adelante con su Plan de Desarrollo 2019-2023, alcanzando significativos avances mediante la generación de nueve proyectos concordantes con los focos definidos en el Plan Estratégico Institucional.

El proyecto estratégico “Núcleo académico de especialidades”, cuyo objetivo es generar un núcleo que responda a las exigencias de la CNA para programas de postgrado, logró avances significativos mediante el perfeccionamiento de cuatro académicos de planta en programas de doctorado.

<p>A través de la red de Hospitales Clínicos y Centros de Prácticas de Animales Mayores ubicados en seis sedes del país, la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria forma médicos veterinarios generalistas, con fuerte enfoque clínico y altamente capacitados para trabajar en diferentes áreas de las Ciencias Veterinarias.</p>

A través de la red de Hospitales Clínicos y Centros de Prácticas de Animales Mayores ubicados en seis sedes del país, la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria forma médicos veterinarios generalistas, con fuerte enfoque clínico y altamente capacitados para trabajar en diferentes áreas de las Ciencias Veterinarias.

<p>A través de la red de Hospitales Clínicos y Centros de Prácticas de Animales Mayores ubicados en seis sedes del país, la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria forma médicos veterinarios generalistas, con fuerte enfoque clínico y altamente capacitados para trabajar en diferentes áreas de las Ciencias Veterinarias.</p>

A través de la red de Hospitales Clínicos y Centros de Prácticas de Animales Mayores ubicados en seis sedes del país, la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria forma médicos veterinarios generalistas, con fuerte enfoque clínico y altamente capacitados para trabajar en diferentes áreas de las Ciencias Veterinarias.

Áreas lorem ipsum
Facultad de Salud

Para reforzar la experiencia transformadora del estudiante, establecida como uno de los pilares del Plan de Desarrollo, se desplegaron estrategias de telesalud que permitieran acercar la salud a las personas y que apuntan a fortalecer la preparación de los estudiantes para la era de salud digital en nuestro país.

2003
Año de inicio
Presencia en
14
sedes
468
Académicos de planta
13.041
Matrícula total 2020
2.046
Alumnos nuevos 2020
289
Egresados 2020
11.585
Titulados históricos

Gisela Alarcón R.

Decana Facultad Salud

Carreras
  • Enfermería
  • Fonoaudiología
  • Kinesiología
  • Nutrición y Dietética
  • Tecnología Médica
  • Terapia Ocupacional
  • Ciencias del Deporte y Actividad Física

La Facultad de Salud se adecuó de manera rápida y efectiva al esquema de clases remotas y telesalud que exigió la emergencia sanitaria, resguardando la calidad de los procesos educativos y la seguridad de sus estudiantes y académicos. Las modificaciones puestas en marcha se originaron a través de un proceso participativo y transversal, que impactó positivamente en los indicadores de rendimiento académico y tasas de aprobación de las distintas asignaturas.

Entre otras iniciativas, se realizó un reordenamiento curricular que implicó desplazar las actividades prácticas hacia el segundo semestre; se adecuaron los programas de asignaturas y las planificaciones didácticas contando para ello con el apoyo esencial de las comunidades académicas virtuales nacionales y de los comités curriculares permanentes de carreras. Se avanzó también en procesos e instrumentos evaluativos online y se tomaron medidas para cautelar la salud mental de los estudiantes y académicos/as, limitando horas de clases, utilizando metodologías interactivas e instalando pausas saludables.

Un número significativo de actividades de laboratorio y de simulación clínica fue virtualizado, lo que facilitó los procesos de aprendizaje y fue positivamente valorado. Junto con ello se logró que los estudiantes completaran parte importante de las actividades presenciales consideradas esenciales para su formación. Las prácticas presenciales imprescindibles en sedes y las prácticas profesionales se realizaron siguiendo todos los protocolos establecidos y en la medida que la situación sanitaria local lo permitía. Cabe destacar que un 74% de los internos e internas completaron la práctica profesional gracias a la incorporación de estrategia como la movilidad intersedes. Todo lo anterior se realizó dentro de un marco de autorregulación institucional con aseguramiento de la calidad y evaluación permanente de todas las acciones implementadas para mantener los procesos de mejora continua.